Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar - EIPAF-
Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar - EIPAF-

Quiénes llevan a cabo esta actividad

Los Eipaf están conformados por seglares comprometidos en la pastoral Familiar de la Iglesia procedentes de carismas familiares y del apostolado seglar según las señas que nos identifican .

 

§IDENTIDAD DE LOS EIPAF
§ Acontinuación se expresa lo acordador en una reunión celebrada en la sede del P.C.F.-Roma, 29-octubre 2013
§Asisten:
§Por el PCF: D. Guillermo, Secretario de D,Carlos Simón,  Secretario del PCF
§Por los EIPAF: Elvira de los Ángeles, J. Mª Checa, Pilar López y Justo Aragoneses
§ 
A.-
Antecedentes:
§La Iglesia Universal está muy interesada en el desarrollo de la pastoral familiar como un elemento básico para la nueva evangelización de la sociedad.
§Los esfuerzos, medios y capacidades disponibles no aparecen integrados en ese objetivo y muchas propuestas de acciones pastorales de los obispos no llegan a materializarse entre los fieles. Se requiere algo parecido a los objetivos con los que nació la Acción Católica, que pretendía apoyar las acciones pastorales de los obispos.
§ B.- Desarrollo
§Los EIPAF constituyen una ACCIÓN PASTORAL en la Iglesia y aportan una metodología para el desarrollo de la PF en las parroquias, basada en los tres pilares siguientes:
§Difusión y estudio de documentos generados por el Papa y los obispos: encíclicas, directorios, cartas pastorales, planes de pastoral familiar diocesanos, etc.
§Participación en esta difusión de movimientos y carismas orientados a la pastoral familiar,  aportando cada uno de ellos su riqueza espiritual.
§El objetivo final es promover la creación de equipos de P.F. en las parroquias, integrados por personas pertenecientes o no a movimientos y al consejo parroquial,  donde puedan estar representadas todas las realidades de la familia actual y bajo la autoridad del párroco.
§C..- Organización
§Para el funcionamiento de los EIPAF se requiere:
§1º.-Grupo gestor:
§Integrado por los Coordinadores Generales; nacionales o diocesanos animadores del eipaf diocesano, que actúan conforme a unos principios señalados en el ideario de los EIPAF , como accion pastoral de la iglesia católica.
§Elaboran y difunden “Guías de Funcionamiento” para el desarrollo de la metodología.
§Realizan tareas de promoción y seguimiento de los equipos.
§ 2º.-Los propios equipos EIPAF:
§Integrados por personas de distintos movimientos/carismas con buena formación doctrinal, que reciben de sus movimientos o como agentes pastorales con estudios realizados en torno a la pastoral familiar y del apostolado seglar .
§Aceptan los principios espirituales y las “Guías de Funcionamiento” desarrolladas por el equipo gestor.
§Encomiendan el desarrollo y la actividad de cada equipo a una advocación de la Virgen María, imprescindible, para liderar la andadura de los EIPAF diocesano en la parroquia ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Presentación diocesana de los EIPAF

Los EIPAF constituyen una ayuda, para el dinamismo de la pastoral familiar diocesana  y parroquial. Son presentados en las diócesis por los Delegados de Pastoral Familiar y  Apostolado Seglar, con la aprobación del Pastor diocesano, en: Una jornada de fiesta diocesana para la familia donde se da a conocer:

1º.-La necesidad que tiene la familia de la parroquia.

2º.-Nociones de Pastoral Familiar.

3º.-La Misión de los EIPAF.

 

El motivo fundamental de la presentación diocesana de los EIPAF en las diócesis responde a los reconocidos por el Pontificio Consejo de la Familia-Congreso Internacional: Roma 25-27-XI-2010, que es la razón de ser de la Misión de nuestro carisma, que se concreta en: Evangelizar en el Evangelio del Matrimonio y la vida, y dinamizar y popularizar la pastoral familiar diocesana y parroquial.

 
DINAMISMO DE LA PASTORAL FAMILIAR DIOCESANA

Se realiza con Agentes de Pastoral y personas pertenecientes a los distintos carismas/movimiento de la iglesia diocesana y se procede a:

            1º.- Conformar  el EIPAF diocesano, bautizado con nombre mariano,

            2º.-Elegir:

                 a) Un Sacerdote-Consiliario

                b) Un Coordinador diocesano-matrimonio o persona- que organice el  

                    equipo, para el despertar de la pastoral familiar en las parroquias.

El coordinador diocesano puede coincidir, o no, con los delegados de Pastoral Familiar. El consiliario es un sacerdote de la diócesis, y el EIPAF Lo componen personas pertenecientes a los principales carismas de la iglesia con representación diocesana y Agentes diocesanos de pastoral, que sin pertenecer a carisma, se sienten preparados en temas de familia porque hayan realizado estudios y experiencias previas en temas de Familia y Vida.


         Siete agentes, conforman el EIPAF diocesano. Cada agente, en charlas impartidas en semana sucesivas, asume la explicación de: la Introducción y los seis primeros capítulos del Directorio de la Pastoral Familiar (dejando el séptimo. para el párroco y para el enlace de la parroquia-matrimonio o persona, que ayuda al párroco a organizar la andadura parroquial).


DINAMISMO DE LA PASTORAL FAMILIAR EN LA PARROQUIAS

El EIPAF diocesano, bautizado con nombre mariano y coordinado por el coordinador diocesano además de evangelizar dando a conocer el Documento programático, tiene la Misión de: Dinamizar la pastoral  familiar en la parroquia, suscitando en las familias la necesidad de conformar un Equipo de Pastoral Familiar: Equipo de Familia y Vida, que acoja su vida en la parroquia, como Cáritas  acoge la pobreza, y hacer de las familias verdaderos: Sujetos de la evangelización, que la iglesia demanda y necesita.

La Jornada concluye con la Santa Misa y la presentación diocesana del EIPAF conformado y bautizado con nombre mariano, el Coordinador y  Consiliario diocesano.

 31-mayo-2012:

Coordinación General de los Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar.

www.eipaf.es

 

 

 

Contacto:

Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar - EIPAF
Avenida de las Regiones 8
28941 Fuenlabrada (Madrid)

 

Telf:+34/916150638

Telf. móvil:

+34/626398410

Correo electrónico: elviradelosangeles@hotmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar - Eipaf