Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar - EIPAF-
Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar - EIPAF-

Dinamismo de las presentaciones

 Metodología seguida para la presentacion nacional, diocesana y parroquial de la andadura del EIPAF diocesano :

 

 

PRESENTACION NACIONAL

 

PREGUNTA : ¿Cómo se lleva a cabo la presentación oficial nacional o diocesana?

 

RESPUESTA:

La presentación oficial del dinamismo de los EIPAF nacional o diocesana requiere de una mínima preparación previa, acordada por los CCGG nacionales y el secretario de la Subcomision de familia y vida, en el caso de la presentación nacional y con el delegado de Pastoral Familiar diocesano para elegir :

 

  1. Una advocación mariana que dé nombre al futuro EIPAF diocesano.
  2. Un Coordinador y consiliario nacionales-si la presentacion es nacional-.
  3. Un animador y consiliario diocesano-si la presentacion es diocesana-.
  4. Un animador y consiliario de vicaría si las diócesis son tan numerosas, que se descentralizan a través de Vicarias , y son necesarios varios EIPAF diocesanos, en cuyo caso los coordinadores diocesanos, son ayudados para coordinar la andadura parroquial, por los coordinadores del EIPAF que los visita . 
  5. Un medio de evangelización, que puede ser los Directorios de la Pastoral Familiar de los respectivos paises -si lo hubiese- o documento programático del Evangelio del matrimonio y de la vida, o en caso de los paises latinos-américanos el Documento de Aparecida.
  6. Agentes de Pastoral familiar, procedentes de movimientos, carismas, o diocesanos, con mucho amor a Dios, a María, a la iglesia, y a la familia, conscientes de la necesidad de servir Gratis Date a la evangelización, para recuperar la espiritualidad de la familia, incardinando su vida en la parroquia, como iglesia cercana, que los lleva a Dios, y los  convierte en los verdaderos sujetos de evangelización que la iglesia demanda y necesita.  

 

PRESENTACIÓN DIOCESANA :

 

PREGUNTA:

¿ Cómo llevaríamos a cabo el servicio en las diócesis?

 

RESPUESTA :

 

En contacto con la Delegación de la Pastoral Familiar diocesana para dar a conocer la intención de realizar una presentación de la Misión de los EIPAF en su diócesis y pedir su colaboración, para:

  1.  Presentar nuestros respetos, obediencia y sumisión al Señor obispo de la diócesis, a quién servimos y solicitar su bendición y permiso, que permita realizar el servicio en la diócesis de su gobierno pastoral.
  2. A través de la Delegación de la Pastoral Familiar, convocar una reunión con los elegidos para ser: coordinadores y consiliarios diocesanos;  y con las personas de los distintos movimientos y carismas que vivan en la diócesis, para darles a conocer la Misión; pedir y orientar su colaboración.
  3. En ese mismo acto se conforma entre los carismas y agentes de pastoral asistentes: el EIPAF diocesano, bautizándolo con nombre mariano, y entre los elegidos, se distribuirían los capítulos del documento programático, que sirve de base al proceso de evangelización, para su estudio y posterior elaboración de un guión o presentación en power point, que para su revisión  y aprobación, se ha de presentar al coordinador y consiliario generales nacional y/o diocesanos.

 (Con el tiempo estos guiones constituyen un rico material de pastoral familiar, que se puede compartir las distintas próximas diócesis, que comienzan la Misión, facilitando su aplicación y perfección).

 

4. Presentar la Misión en una Jornada de familia, que a ser posible presidida por el Señor Obispo para presentar la Misión a sacerdotes, movimientos, y familias, con un programa que incluyen charlas sobre:

 

  • La situación actual de la familia en relación a la pastoral familiar.
  • Importancia de los carismas y su comunión en la iglesia.
  • Presentación del dinamismo de los EIPAF.

 

 Como cierre a la Jornada se celebrará la Santa Misa y  la presentación del consiliario, coordinadores y agentes del recién-nacido  EIPAF con nombre mariano .

 

5º.-Se Podría visitar una parroquia de la diócesis y presentar la Misión al párroco, consejo de pastoral, o personas que colaboren en: catequesis, cáritas o liturgia, que de decirlo así , podrían ser parroquia pionera en recibir los beneficios de la primera andadura del EIPAF diocesano, cuando estuviese debidamente preparado, que según experiencia en España suele tardar medio año.    

 

PRESENTACIÓN ARCIPRESTAL :

 

Los coordinadores diocesanos son los encargados de realizar la presentación de la Misión en una de las reuniones arciprestales que mantienen los sacerdotes convocados por los arciprestes. Se aprovecha este motivo para entregar los dipticos de la acción pastoral al tiempo que se solicita su colaboración para llevar al Misión a las familias en las Parroquias.

 

PRESENTACIÓN EN PARROQUIAS QUE ACOGEN TODAS LAS REALIDADES TEMPORALES DE LA FAMILIA :

Los coordinadores diocesanos son los encargados de realizar la presentación del dinamismo de los EIPAF en la parroquia, como sigue :

El ANTES : trimestre anterior-la preparación-

Se contacta con el párroco y se decide la fecha de la presentación ; el párroco convoca una reunión e invita a participar al consejo de pastoral, personas que colaboran en la parroquia y familias, a una reunión que explica la Misión, y se les invita a participar.

En esta primera reunión:

  1. Se expone  la causa que motiva la andadura de los EIPAF en la parroquia a través de una charla: La parroquia y al familia, que explica la necesidad de la Misión
  2. Se elige a un Matrimonio o persona ENLACE del EIPAF con la parroquia para coordinar la Acción y realizar las gestiones necesarias para animar la asistencia y gestionar el futuro equpo de familia y vida que con la gracia de DIos y el liderazgo de María ha de surgir tras al evangelizaciñon de las familias y qeu sera presentado el dia de la clausura.

EL PRESENTE. Trimestre central.-La Andadura-  En la fecha indicada cada agente de pastoral imparte la charla correspondiente al capñitulo que le ha sido asignado , insistiendo siempre en la necesidad de conformar un equipo de Familia y VIda que acoja y cuide la vida de la familia como Caritas a la pobreza.

El DESPUÉS.-Trimestre posterior -La clausura-

Corre a cargo de los coordinadores diocesanos -o los de EIPAF si los hubiere- con una fiesta de familia que celebra:

  • La evangelización recibida
  • El nacimiento del equipo parroquial de pastoral familiar conformado por el párroco o sacerdote asignado como presidente yel matrimonio o persoan enlace elegido con anterioridad y un representante de cada realidad familiar -adolescente, joven, anciano, soltero , emigrante, separado-
  • Se les entregan unos dipolomas acreditativos de la asistencia
  • Se celebra una eucaristia de accion de gracias
  • Se concluye con una fiesta con aperitivo

 

 

PARROQUIAS EN ALDEAS Y DE LA TERCERA EDAD.- Los EIPAF han nacido para :

 

Popularizar en la iglesia la pastoral familiar parroquial.

 

  • Los EIPAF no han nacido SÓLO, para vivir la comunión eclesial, dar a conocer los documentos programáticos y visitar parroquias vivas, estructuradas con todos los tiempos de la familia, y con las condiciones precisas, para conformar un equipo de pastoral familiar pleno y activo.

 

  • Los EIPAF NO han nacido sólo,  para acudir a parroquias llenas de familias:

 

   Los EIPAF han nacido para que las parroquias no mueran:

 

  1. Para que la falta de sacerdotes en las aldeas;  o de familias, en las grandes catedrales, no se queden, sin una pastoral familiar, que rece por la familia.
  2. para colaborar con el OBISPO a llevar al pueblo de Dios la Pastoral Familiar.
  1. Para que en todas las parroquias: desde las catedrales, a las modernas, hasta las que no viene en el mapa, se rece por la familia.
  2.  Para que en todos los pueblos se conviertan en un clamor de oración, que pide al cielo por la familia cristiana.
  3. Para que igual que no hay pueblos sin parroquias, tampoco haya pueblos, sin pastoral familiar.
  4. Para que lo único que impida que en una parroquia exista pastoral familiar,  sea:
  • La negativa de sacerdotes o fieles
  • que la parroquia se hunda, la cierren, o se destine a Museo.

 

Los EIPAF en las diócesis que lo permitan, van a evangelizar todas las parroquias, sin mirar el número de fieles, suscitando en todas ellas, la necesidad de conformar un equipo de pastoral familiar básica,que rece por la familia.

 

Porque: Donde dos o más estén reunidos en Mi Nombre, Yo estoy en medio de ellos-cita-.

 

  • En las parroquias de las aldeas   la visita de los EIPAF, explicarán a las personas que siempre van a misa, las que limpian la parroquia, y ponen las flores, su responsabilidad en la Iglesia:

 

  1. Serán 2 o 3 personas, las que formen el equipo de una pastoral familiar  básica.
  1. que se ilusionen por vivir los sacramentos
  1. se reúnan  para rezar por la familia
  2. y leer libros de formación, tuteladas por el sacerdote itinerante.

 

  • En las parroquias de la tercera edad serán las personas mayores quienes adquieran este protagonismo,
  1. con la presencia del sacerdote, o bajo su tutela:

  sin familias, pero por y para la familia

  1. cumpliendo los mismos objetivos que en las aldeas

(los ancianos lo están deseando y están perfectamente capacitados para ello).

 

 

Contacto:

Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar - EIPAF
Avenida de las Regiones 8
28941 Fuenlabrada (Madrid)

 

Telf:+34/916150638

Telf. móvil:

+34/626398410

Correo electrónico: elviradelosangeles@hotmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar - Eipaf